domingo, 31 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

Un paciente experto

Hace ya unos años, en una universidad americana, en Stanford, se empezó a trabajar con la idea de que los pacientes, sobre todo cuando tienen una enfermedad crónica, cuanto mas conocían de su problema eran capaces de autocuidarse mas y mejor y en consecuencia obtener mejores resultados en términos de salud.

Para ello se comenzaron unos programas de formación que se demostraron muy eficaces. Hace unos años se iniciaron en España experiencias similares, sobre todo en la comunidad de Murcia.

Ahora y en consonancia con la línea de trabajo del nuevo consejero, Rafael Bengoa, se van a iniciar en Euskadi.

Para que lo vayas conociendo os pongo un par de folletos de tema.

pacientes_esp

programa_esp

El programa de paciente experto tiene una web y un canal con videos entre los que destaca una serie de videos sobre la Obesidad. Date una vuelta

Ya sabes, si tienes una enfermedad crónica, atento a los programas que te podamos ofrecer en breve. Aprovéchalos.

domingo, 24 de enero de 2010

¿Estas deprimido?

He encontrado este precioso montaje con la voz y las palabra de Facundo Cabral, en el blog de Mikel Aguirregabiria. Es una preciosidad. Si estás en horas bajas tal vez te veas reflejado en el mensaje:

!No estás deprimido, estás distraido!

El valor de una sonrisa

No todo van a ser consejos sobre hábitos saludables. Hoy os invito al cine a ver una peli sobre el valor de una sonrisa. Al final resulta que si va de un hábito saludable

Parte 1



Parte 2

Inhaladores

A muchos de vosotros os hemos indicado, en ocasiones, el uso de inhaladores por algún proceso respiratorio. Siempre que os lo indicamos procuramos explicarlo despacio pero soy consciente de que en ocasiones no se entienden bien los pasos y la mecánica que requiere su uso.

Y si siempre es importante hacerlo correctamente, en el caso de los inhaladores es primordial. Si no se coordinan los pasos correctamente, el objetivo, que es que el medicamento del inhalador llegue a los pulmones, no se consigue. Por eso insisto:

SI HAY DUDAS, SE PREGUNTA (una y mil veces si es necesario)

En el mercado existen mucha variedad de dispositivos y cada uno requiere una mecánica distinta. Por eso os adjunto este manual que repasa la técnica de su uso en cada caso. Primero localiza el que tu usas y lee despacio el ordnl de las instrucciones.

De forma genérica: Despues de usarlo, enjuagarse la boca.

disposit_inhalad

Y como todo en la vida tiene su parte cómica os pongo un ejemplo jocoso de como no hay que usarlo.

inhaladores from llibreteria on Vimeo.


viernes, 22 de enero de 2010

Reductil y la Obesidad

En ocasiones, pocas, se recurre al uso de algún fármaco para ayudar a los pacientes a bajar de peso. No es un fámaco que yo haya usado más que en muy contadas ocasiones. Se llama Reductil, pero si alguno lo está tomanado, que sepa que se va a retirar del mercado porque ,al final, la relación entre el riesgo y el beneficio no merece la pena.

Así que volvemos a tradicional, eficaz y exento de efectos secundarios:

Menos plato y más zapato.

Esta es la nota oficial de la Agencia Española del Medicamento




jueves, 21 de enero de 2010

Tabaco


¿Cuantas veces os habeis armado de excusas para NO dejar el tabaco? Que si engordo, que si de algo hay que morir, es que si no fumo me come el strés, que si no tengo fuerza de voluntad, total 2 ó 3 no es fumar, más contamina el tráfico....

El Gobierno Aragonés ha elaborado este libro desmontando 50 mitos sobre el tabaco. Si estás en esa fase de duda, léelo, te va a aclarar algunas cosas.

Libro 50 Mitos Del Tabaco Nov 2009

domingo, 17 de enero de 2010

Donantes

Tal vez en alguna ocasión te has planteado donar pero no sabes como, donde, o en que tema.

La verdad es que hay muchas posibilidades de hacerlo y en temas variados. Os hago un resumen de algunos temas y direcciones que os pueden ayodar:

La más habitual es la Donacion de Sangre. En Bizkaia tenemos una Asociación de Donates de Sangre muy activa que os aclarará todas las dudas. Al hilo ,vereis que se pueden donar mas cosas como Donación de Médula Osea y otros. En su web encontrareis información y en este link también.

Para la Donación de Órganos, lo mejor es darse una vuelta por la web de la Organización Nacional de Transplantes, donde hay todo la información necesaria.

Y por último, un caso menos habitual. Se puede ser Donante de Cuerpo, que es una donación de tu cuerpo a la Facultad de Medicina para facilitar el estudio de los futuros médicos. Como esto no tiene una web, os pongo la dirección por si alguno tiene interes. Yo lo tuve que buscar a petición de un paciente.

La referencia es la Facultad de Medicina (Departamento de Anatomía).

Telefono : 946012878 (Srta Delbiñe)

Voluntades Anticipadas


Muchos ya las habeis puesto por escrito. Otros desconoceis de que va este tema. Es muy sencillo. Se trata de un documento en el que tu pones de manifiesto tus deseos o decisiones en cómo quieres que seas tratado en caso de que, por problemas de salud, no lo puedas manifestar. Puede incluir desde tu voluntad a ser donante, si quieres o no que se usen medios artificiales, si por temas religiosos no aceptas alguna terapia etc.

Teneis mucha información en este enlace y por si acaso os pongo el documento completo

voluntades anticipadas

Los Medicamentos


El tener bien claro lo que tomas es muy importante tanto para ti como paciente como para el médico a la hora de tomar decisiones. Lo habitual es, que si tienes un tratamiento crónico te demos una hojita con todos los medicamentos que tomas y las dosis correspondientes. Quiero aprovechar para explicaros un tema que a veces soy consciente que no os queda muy claro y que es el tema de las dosis.

Normalmente usamos un sistema sencillo, rápido de escribir y que nos cabe en el espacio que tenemos para ello y no una explicación larga con muchas palabras. Los sitemas son dos :

Unas veces ponemos: 1-1-1 ó 1-0-1. La forma de saber lo que dice es sencilla. En el primer caso hay que tomar una pastilla a la mañana, otra al mediodía y otra a la noche o en el desayuno comida y cena. En el segundo caso, como ponemos un cero en el medio significa que tomas una pastilla a la mañana, NINGUNA al mediodía y una a la noche. Si fuera 0-0-1 solamente tomarías a la noche.

Otras veces usamos: 1 x3 ó 1x2. En este caso queremos decir que hay que tomar una pastilla, 3 veces al día o en el caso del 1x2, una pastilla, dos veces al día (mañana y noche) Si pusieramos 2 x2 sería dos pastillas a la mañana y dos a la noche.

Pero lo importante es: SI HAY DUDAS, SE PREGUNTA.

Otro tema importante: todo lo que se toma tiene importancia:Hierbas, productos homeopáticos, vitaminas, medicamentos sin receta etc.


Os pongo un librito elaborados por los murcianos sobre este tema. Dedicarle unos minutos. Es muy ilustrativo.

uso_medicamento

martes, 5 de enero de 2010

Vuestro médico haciendo amiguitos

No todo es currar. De vez en cuando haces nuevos amiguitos cuando te dan algún premio y te vas con los "jefes" a recogerlo a Madrid. Por cierto, la Trini, muy simpática

La resaca

Estos días son propicios a realizar algún exceso y notar al día siguiente la temida "resaca". Os hago un link a una página del suplemento de salud el diario El Mundo muy ilustrativa de lo que pasa.