viernes, 30 de diciembre de 2011

Úlceras de Presión


Los que tenéis a personas encamadas a vuestro cuidado conocéis bien este tema de las úlceras por presión. Sabéis que si el paciente está mucho tiempo en una misma postura existe un riesgo alto de que se ulceren los puntos de la piel sobre los que se apoyan.Se pueden producir en cualquier sitio de apoyo, desde las orejas hasta los talones, si bien las mas frecuentes se producen en la zona de los gluteos y la zona sacra.

También os contamos que los cambios posturales son fundamentales tanto en la prevención como en la evolución una vez formadas las úlceras.

Os damos muchos consejos que a veces son dificiles de retener. Por eso os adjunto esta guía, elaborada por un grupo de Granada, pensada para los cuidadores para que podaís consultar dudas sobre los cambios posturales, la higiene diaria, lo que podeis hacer para prevenirlas, factores ambientales etc


martes, 20 de diciembre de 2011

Si bebes no conduzcas


Ha pasado mucho tiempo desde aquella campaña de la DGT con Stevie Wonder como protagonista y que hizo tan popular su slogan.




Estos día son propicios a la suma de alcohol y volante y por eso creo que es necesario repetir los mensajes hasta la saciedad.

Hoy, el mesaje ha cambiado y os lo envían los profesionales saniarios que acuden para atender los accidentes y que les toca vivirlos en primera persona . Gracias a este precioso post de Esther (menudo fichaje para la blogosfera) que forma parte de ese grupo grupo de personas y que a pesar de lo duro de su trabajo consevan esta sensibilidad a flor de piel.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Mírame, Diferénciate




Una bonita iniciativa, Mírame, diferénciate, que pretende reivindicar el lado humanista de nuestras profesiones. Por supuesto que nos apuntamos a difundirla y a potenciarla en lo que podamos desde nuestros modestos blogs. 

Ehhorabuena por la iniciativa. De todo lo que voy viendo me quedo con el ejemplo de Rosa (que grande esta Rosa) de como hay que mirar a los pacientes con Alzheimer


Alcohol, Jaiak y los coches



Evidentemente desde este blog os tengo que decir que el alcohol es un peligro sobre todo en los jovenes y más aun en edades tempranas.




Pero si salis, al menos podemos evitar un problema añadido. Nada de coches. Se vuelve a casa en Metro o en el Gautxori que para eso están



gautxori from criatura nocturna on Vimeo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Los medicamentos no son un juego


Los medicamentos no son un juego y TODOS tienen sus efectos secundarios aunque unos tengan más que otros. Por eso esta campaña del Ministerio de Sanidad tiene su importancia y como en la tele los anuncios se oyen como quien oye llover os lo recuerdo en este post.


martes, 6 de diciembre de 2011

La teleasistencia


Hemos habaldo mucas veces de la teleasistencia. En esta ocasión os pongo este video que es muy esclarecedor de cómo funciona y de los servicios que puede prestar. Acordaros que en nuestro entorno se llama BetiOn y si lo necesitas no dudes en solicitarlo para ti o para un familar a tu cargo.


Fuente: Irekia - Gobierno Vasco

domingo, 4 de diciembre de 2011

Las caidas de nuestros mayores


Si alguien en la red es un referente en el tema de trabajar con videos y salud, esta es Rosa. Una enfermera que elabora una información audiovisual de ayuda de primerísima calidad. Daros una vuelta por su blog y lo comprobaréis.

Como muestra estos dos videos en relación a como prevenir las caidas de nuestros mayores y como actuar si estas se producen






Gracias Rosa por tu trabajo y tu generosidad al permitir que todos podamos disfrutar de el.

En el video, Rosa nos habla de la teleasistencia. Como sabeis en nuestro medio el servicio se llama BetiOn. Y desde este servicio nos piden que os recordemos que:

Los técnicos del servicio encargados de acudir al domicilio acudirán siempre debidamente acreditados y le avisarán previamente.

Así que no fiaros de cualquiera que vaya en su nombre sin avisar y sin acreditarse correctamente

Todos los días sale el sol, chipirón



¿Para qué servían nuestos cuerpos perfectos?


Vivimos en un mundo en el que se invierte cinco veces mas en cirugía estética y en medicamentos para la virilidad que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años seremos ancianos y ancianas con cuerpos perfectos pero no recordaremos para qué sirven


Taller de maquillaje: La coquetería en positivo

Cuando las circunstancias de una enfermedad te dejan avatida y sin ganas de cuidar tu imagen es importante dar un paso adelante y recuperar el ser "coqueta". Es bueno para tu autoestima y los que te rodean también te lo van a agradecer. Por eso os pongo este video de un tema que aunque pueda parecer frívolo entraña una actitud de positividad que quiero transmitiros