miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Tienes asma? Respira hondo y entra


Aprovechando este preciosos video, os voy a presentar al Grupo EDUCASMA, un grupo de profesionales sanitarios que están centrados en educar en el tema del asma. Su blog es un pozo sin fondo lleno de información, videos educativos y materiales audiovisuales. Ya lo sabes: Si tienes Asma o eres el responsable de un niño con asma, este es tu sitio en Internet



Cuento para respirar mejor: "Cecilia controla su asma" from saludablemente.digital on Vimeo.

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Quieres saber si lo que comes es correcto?


Me ha parecido interesante esta herramienta on-line con la que te puedes hacer un autochequeo de lo que comes tanto en cantidades como en calidad.

Se inicia introduciendo tus datos básicos de peso, altura, edad, sexo y la actividad que realizas. A partir de ahí vas diciéndolo lo que desayunas, comes y cenas y al final te hace un informe de las calorías que tomas y si estas están en consonancia con tus datos.

A partir de ahora ya no podrás decir si no es verdad eso de "Doctor, pero si yo no como nada"

sábado, 24 de marzo de 2012

Soy un cuidador y no sé como hacerlo


Todos sabéis de la importancia de cuidar al cuidador. Estas cosas son una carrera de fondo y no un sprint corto. Y nadie te prepara para ser un cuidador. De repente te ha tocado y te desborda la situación. En especial a las mujeres de las casa que son las que, a pesar de los pesares, asumen estas responsabilidades.


Por eso me gusta cuando alguien piensa en ellos. Como en este manual de Castilla La Mancha, muy gráfico y muy fácil de manejar. Sobre temas muy prácticos del día a día.
Guia Cuidadores Clm Mail

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un suplemento alimenticio que esconde un antidepresivo


Lo que parecía un producto natural que se vende como suplemento alimenticio, esconde un medicamento antidepresivo en su composición: el oxitriptan.



Si estoy embarazada ¿tengo que comer por dos?


La Sociedad Española de Endocrinología ha sacado estas recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional en el embarazo y publicadas en la web del Ministerio de Sanidad. Las he conocido gracias al gran trabajo de los compañeros de educacionpapps, una web que os aconsejo visitar


1
En cuanto a la ganancia de peso, se recomienda un incremento entre 6 y 12 Kg.; las embarazadas con bajo peso deben aumentar más kilogramos para recuperar su estado nutricional, mientras que las que comienzan con exceso de peso deben limitar su aumento (pero nunca debe ser inferior a 6 Kg.).


2
Nunca se deben realizar dietas excesivamente pobres en calorías, ya que éstas predisponen a un aumento de la formación de cuerpos cetónicos, unas sustancias que en exceso pueden provocar al feto, daño neurológico.

El embarazo no es momento para adelgazar. En todo caso, mejore la calidad de lo que come y elimine los "extras".

3
Respete los horarios de comida: Realice de cuatro a cinco comidas diarias, esto evitará la formación de cuerpos cetónicos y que coma grandes cantidades de alimentos poco nutritivos.


4
Pese a que la cantidad de hierro que aporta la alimentación no es suficiente y deben tomarse suplementos, aumente la biodisponibilidad de lo que come:
  • Recuerde que las carnes rojas tienen el doble de hierro que las blancas
  • Aumente la absorción de hierro de legumbres y vegetales, acompañados de alguna fuente de vitamina C (zumo natural de naranja, pomelo, mandarina, limón)
  • Si toma infusiones (té, café) hágalo de 1 a 2 horas después de las comidas principales, ya que disminuyen la absorción del hierro de los alimentos.

5
Ya que no necesita un importante aporte de calcio, elija productos desnatados o semidesnatados que aportan los mismos nutrientes y menos grasa saturada que los enteros.

Algunos ejemplos para cubrir las necesidades de calcio, sin excederse en calorías (diarias):

  • Leche semi o desnatada: 500 cc (2 tazas grandes) 
    +
     
    Yogur desnatado: 125 g (1 envase)
     
    +
     
    Queso fresco tipo burgos: 50 g (1 tarrina pequeña)

  • Leche semi o desnatada enriquecida con calcio: 400 cc (2 tazas medianas) 
    +
     
    Yogur desnatado: 125 g (1 envase)
     
    +
     
    Queso fresco tipo Quark: 100 g (4 cucharadas soperas)

  • Leche semi o desnatada enriquecida con calcio: 500 cc (2 tazas grandes) 
    +
     
    Queso de barra bajo en grasa: 50 g (3 lonchas)
6
Aumente el consumo de frutas y hortalizas. De este modo cubrirá la mayor necesidad que tiene su organismo en esta etapa en muchas vitaminas y minerales.

7
Evite el "picoteo" entre horas, sobre todo de alimentos ricos en grasa y azúcares (azúcar común, bollería, pastelería, refrescos).


8
Debido a que se desconoce qué cantidad de alcohol produce malformaciones fetales, la recomendación es alcohol cero. Recuerde que la cerveza sin alcohol aporta calorías extras.


9
En caso de náuseas y vómitos:
  • Disminuya el volumen de alimentos ingeridos (poca cantidad y los líquidos sin mezclar con los sólidos).
  • Fraccione la alimentación (comer menos cantidad pero más veces).
  • Evite los alimentos ricos en grasa.
  • En caso de reflujo, siga estas mismas indicaciones y evite comer en las horas previas a acostarse.
Si padece de estreñimiento:
Beba mucho líquido y consuma alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas, cereales integrales).

10
Recuerde que es fundamental emplear un suplemento de ácido fólico desde el comienzo de la gestación y cocinar con sal yodada.








lunes, 19 de marzo de 2012

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad terrible para los pacientes pero también para los cuidadores. Conocer algo sobre su evolución puede ayudar a comprender mejor la enfermedad y a prepararse ante su evolución.

Este video sencillo es muy clasificador.

 

sábado, 17 de marzo de 2012

10 cigarrillos para ayudarte a dejar de fumar


Que en este blog somos fervientes seguidores de la iniciativa Mi Vida Sin Ti para que os ayude a dejar de fumar es un hecho y por eso está el enlace permanente en el banner de la derecha.

Pero en esta ocasión el Dr Bonis, un compañero inquieto y con iniciativa creativa y empresarial, a través de su página de negocio Doctorality ha reunido los consejos de Mi Vida Sin Ti, y alguno más, en este atractivo diseño que se convierte en una irresistible pulsión para conocer lo que se esconde tras cada cigarrillo.

Además han tenido la generosidad de que podamos difunfirlo en nuestros blog y que vosotros lo podáis disfrutar. 



Pulsa cada cigarrillo y conviértelo en años de vida extra

martes, 13 de marzo de 2012

Tengo que pedir una cita


Doctor, ¿pero que es ese invento del teléfono para pedir una cita? Yo no lo entiendo, me pongo nervioso y cuelgo. Acabo viniendo a pedirla en el mostrador.

Bueno. Esta historia que seguro que os suena ya va a ser historia porque a partir de ahora y con el apoyo de unos vídeos que se han elaborado vais a entender de forma muy sencilla esto de pedir una cita.

Lo podéis hacer a través de Internet, por teléfono y como toda la vida, acudiendo al mostrador.

Aunque no os lo creáis la mas sencilla es a través de Internet. Es rápida y funciona muy bien. Si no domináis estas cosas raras de Internet, seguro que tenéis un hijo, nieta o vecino que os pueden ayudar o pedirla en vuestro nombre.





Si lo prefería hacer por teléfono, ahora es más sencillo y con un poco de paciencia le cogéis el truco en un voleo




Y recordar que podéis pedir una cita no presencial. Vamos, que os llame yo a vosotros para poder solucionar cosas que no requiere acudir a la consulta.



Si todavía te quedan dudas y quieres conocer algo mas en profundidad te puedes leer  las dudas mas frecuentes que tienen los otros usuarios 

Y todos tranquilos que si no os mola o no acabáis de cogerle el punto, nos queda la versión 1.0 de la cita. En persona como toda la vida

domingo, 11 de marzo de 2012

Fiebrefobia


No se cómo, pero estamos consiguiendo entre todos un grado de intolerancia a cualquier tema que nos afecte físicamente que podemos conseguir que los riesgos de tratarlos a toda costa superen a los beneficios.

Un ejemplo de lo que me refiero es la fiebre. La obsesión por quitar la fiebre en los procesos habituales se está convirtiendo en el objetivo. Y si esto vale para todos ni os cuento cuando el febril es un niño. Los padres y los abuelos, los tíos y demás parientes obsesionados con la fiebre y atiborrando al niño con fármacos para evitar un síntoma (la fiebre es un síntoma, NO ES UNA ENFERMEDAD) que existe como parte de la respuesta defensiva del organismo ante las infecciones. Por tanto no está de más, sino que forma parte del proceso.

La preocupación por este tema entre los profesionales sanitarios se viene manifestando claramente en los últimos meses pero son los pediatras los mas preocupados. Este fin de semana en el periódico el Correo se ha publicado un pequeño artículo sobre el tema que os aconsejo leer. 

Aunque en la versión on-line han omitido al autor, desde aquí quiero realizar un reconocimiento al pediatra que lo ha redactado: Ramón Ugarte Líbano, del Centro de Salud de Olaguibel que con gran esfuerzo y eficacia mantienen una web enfocada a los padres que es una verdadera joya y que os recomiendo que la tengáis como web de cabecera si sois padres de niños en edad pediátrica


Y por último la versión audiovisual del tema



PD: Gracias a @fiebreytos os linko esta publicación sobre el tema

jueves, 8 de marzo de 2012

Generoso hasta la médula


La donación de médula es una de las donaciones menos conocidas pero de su importancia pueden hablaros muchas personas que gracias a ella han podido superar muchos enfermedades cancerígenas de la sangre.

En nuestra comunidad lo tenemos muy bien organizado y la información es amplia. No tienes mas que pinchar aquí y lo podrás comprobar.

Os dejo con este precioso vídeo de la Fundación Carreras

miércoles, 7 de marzo de 2012

Ojos cansados


Tantas horas ante el ordenador y se nos cansan los ojos. Pero resulta que se puede hacer gimnasia para relajar la tensión de los musculos del ojo y evitar que se nos carguen por el trabajo

lunes, 5 de marzo de 2012

Cambios en la mama a tener en cuenta


Esta foto se está haciendo muy famosa en internet al representar de una forma gráfica los cambios que un cancer de mama puede producir y ante los que hay que reaccionar con prontitud. Os la reproduzco por su expresividad y como dice mi amigo Salvador, corregimos algunas faltas ortográficas de la foto.

01. Endurecimiento.
02. Hendidura o hundimiento local.
03. Erosión en la piel.
04. Enrojecimiento o ardor.
05. Flujo desconocido.
06. Huecos
07. Bulto interno.
08. Piel de naranja.
09. Asimetría
10. Hundimiento reciente del pezón.
11. Vena creciente.
12. Protuberancia.


sábado, 3 de marzo de 2012

El poder del ejemplo en los niños



Siempre hablamos de la importancia en los niños de las vacunas, de su alimentación, de sus hábitos posturales ... pero no nos olvidemos de la importancia que en ellos tiene para bien y para mal nuestro ejemplo, nuestras conductas, nuestra manera de comportarnos.

No olvidarlo: La mejor medicina para un niño: El cariño y el buen ejemplo y luego, todo lo demás





jueves, 1 de marzo de 2012

El Club del Hipertenso


Si eres hipertenso y tienes dudas date una vuelta por el Club del Hipetenso. Una web avalada por la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial en la que recogen información de todo tipo como dietas, consejos, tratamientos, situaciones especiales etc. Formato sencillo y amigable. Sólo echo en falta un poco de soporte audiovisual