lunes, 30 de abril de 2012

Estreñimiento: No cago, ¿qué hago?


A partir de hoy os prescribiré este link si teneis problemas de estreñimiento porque la Fundación Española del Aparato Digestivo ha elaborado una guía para prevenir y tratarlo que es sencilla, clara y os va a venir muy bienDoctor, No cago, ¿qué hago?






Guia Estrenimiento Para Web 20120425180854

sábado, 28 de abril de 2012

Radiando y no precisamente un partido de futbol


En esta gráfica podéis ver la radiación que suponen algunas exploraciones complementarias que se realizan con fines diagnósticos.

Tomando como patrón unitario la Rx de torax, podéis ver que un TAC de abdomen se va al equivalente a las 500 Rx de torax.

Por eso es tan importante la iniciativa de Osakidetza de implantar una cartilla que recoja el historial dosimétrico de los pacientes que aunque todavía está en fase de despliegue aportará una información interesante tanto para los profesionales como para los pacientes.

Y ser conscientes de que las pruebas de imagen hay que usarlas cuando son necesarias por varias razones: aportan radiación, tienen una larga lista de espera y suponen un coste elevado. Y el "por si acaso" no es nunca un argumento de peso 


martes, 24 de abril de 2012

Padres y pediatras al cuidado de la infancia y de la adolescencia


Si tenéis hijos pequeños, estáis de enhorabuena. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) acaba de inaugurar una web para ayudar a los padres a aclarar dudas y recopilar información de calidad. 

Con el atractivo nombre de Familia y Salud y con el lema: Padres y pediatras al cuidado de la infancia y de la adolescencia, debutan en la "nube". Les auguro un gran éxito. Anímate a visitarles.

domingo, 22 de abril de 2012

Cuando el stréss es casi cuatro



¿Os acordáis de aquella famosa película de Carlos Saura?. ¿Quien no ha tenido o tiene algo de estrés? ¿Y qué hacemos cuando estamos un tanto superados por la situación? ¿Qué tenemos que hacer cuando estamos estresados?

Pues lo que tenemos que hacer es empezar la casa por abajo y no por el tejado. Por eso y pensando en vuestra SALUD, desde Navarra han elaborado unos consejos básicos para ayudar a las personas a "digerir" de una forma autónoma el estrés y el acúmulo de tensión. Este es un tríptico con la información básica

estrestriptico


Pero si el tema te interesa han ampliado la información en este completo folleto que profundiza en el tema


estresfolleto

A mi me ha encantado. Ya me lo aplico porque como dice el folleto, el estrés es una reacción normal del cuerpo para afrontar los retos de la vida. Un poco de estrés es positivo, demasiado perjudicial y demasiado poco también.

Las claves: Descargar la tensión física, afrontar las situaciones de la vida, pensar distinto y sentirse mejor, disfrutar cada día, apoyarnos en la gente y tener una vida saludable.


Y SIN PASTILLAS

viernes, 20 de abril de 2012

La pena no es una enfermedad


Pocas veces os pongo artículos de revista científicas porque creo que su contenido y la forma en que se expresan no es el más adecuado para los pacientes. Pero hoy voy a realizar una excepción. La revista Lancet es una revista muy prestigiosa y en un número reciente, de este mismo año 2012, en su editorial ha publicado este artículo del que os extraigo un resumen:


La mayoría de las personas en duelo están tristes, y sólo 6 meses o un año después de la muerte la pena puede entrar en una fase menos intensa. La pena o pesar es una respuesta individual al duelo, conformada por la solidez de la relación con la persona fallecida, las creencias religiosas, las expectativas sociales y el contexto cultural, entre otros factores.

La medicalización de la tristeza, que pretende legitimar su tratamiento habitual con antidepresivos, no es sólo peligrosamente simplista, sino también tendenciosa. Las pruebas sobre la supuesta eficacia de los antidepresivos en el tratamiento del duelo son inexistentes. En muchas personas la pena puede ser una respuesta necesaria al duelo que no debería ser suprimida ni eliminada [suponiendo que se pudiera].

Sin embargo, en algunos casos el duelo puede convertirse en patológico (a veces llamado duelo complicado o prolongado), y la persona afectada puede desarrollar depresión, de modo que puede ser necesario un tratamiento farmacológico o con técnicas no farmacológicas que se han mostrado más efectivas. 

No se puede esperar que construir una vida sin la persona amada que murió sea rápido, fácil o sencillo. La vida no puede ni debe seguir siendo como antes. En cierto sentido, se debe crear una nueva vida, y se debe vivir con ella. Tras la pérdida de alguien con quien se ha vivido y a quien se ha amado, nada puede volver a ser lo mismo.

La pena no es una enfermedad, sino más bien parte del ser humano y una respuesta normal a la muerte de un ser querido. Es un error poner un límite de tiempo a la pena; En ocasiones se desarrolla un trastorno de duelo prolongado o una depresión, que pueden necesitar tratamiento, pero la mayoría de las personas que experimentan la muerte de un ser amado no necesitan tratamiento por un médico ni por un psiquiatra. Para las personas apenadas, lo mejor que puede hacer el médico es ofrecer tiempo, compasión, recuerdos y empatía, y no medicamentos.

La pena forma parte de la vida y no hay que pretender no sentirla. Es algo natural y no hay fármacos que suplan su existencia


sábado, 14 de abril de 2012

El suelo pélvico (II)





La musculatura del suelo pélvico puede ir perdiendo el tono muscular y eso hace que pueda favorecerse en las mujeres la incontinencia urinaria, la ptosis uterina o de la vejiga .Pero el tonomuscular no se compra en unos grandes almacenes: "deme dos kilos de tono muscular y me los llevo puestos" Pues no. Se recupera o no se pierde a basa de una gimnasia especial para ello. Son los famosos ejercicio de Kegel o fortalecedores del suelo pévico.

En este canal hay muchos videos para entender como se hacen y aunque es el canal de una marca comercial la verdad es que son sencillos y clarificadores y están muy bien.

Un par de ejemplos




jueves, 12 de abril de 2012

Kronikoen sarea



Nace un interesante proyecto para los pacientes. Un punto de encuentro: Kronikoen sarea.

Existen muchos y variados foros para pacientes pero este no es uno más. Tiene algo peculiar y novedoso. Y es que no encasilla a los pacientes por patologías. Los diabéticos con los diabéticos y los que tienen asma con los que tienen asma. Permite la comunicación entre todos ya que lo que prima no es el apellido de la enfermedad sino tu actitud ante ella.

Puede que necesites apoyo, o bien que seas tu quien puedas apoyar a otros o que estés buscando respuestas concretas o bien que estés dispuesto a construir con y para ti mismo y para los demás.

Con esta nueva visión nace este proyecto que a buen seguro dará que hablar por su apuesta innovadora.

Anímate a entrar y a aportar lo que tu sólo conoces como paciente y a recibir lo que otros te pueden dar.

miércoles, 11 de abril de 2012

martes, 3 de abril de 2012

De mayor no quiero ser viejo, quiero ser vintage




Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades


lunes, 2 de abril de 2012

La alergia ha venido ...



Se acerca la primavera y los alergicos severos lo pasan francamente mal. Aquí te dejo estos 15 consejos para ayudarte a pasar una primavera mas llevadera