domingo, 29 de diciembre de 2013

El duelo en estas fechas de Navidad


Para los que habéis perdido un ser querido, las fechas navideñas suelen ser fechas difíciles. No es sencillo enfrentarse a ellas pero tal vez esta entrevista a un buen compañero y magnífico profesional, Jacinto Bátiz os pueda ayudar


viernes, 27 de diciembre de 2013

Actívate



Seguro que a pesar de las buenas intenciones y propósitos de no cometer excesos durante estos días, siempre se acaba con una sensación de haber traspasado alguna línea que no queríamos traspasar. 

¿Y qué hacer ahora para remediarlo? Pues un poco de ejercicio. En este video del Consejo Superior de Deportes te explican las ventajas de ACTIVARTE

lunes, 23 de diciembre de 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

Cuando pican las lombrices


Una nueva aportación de los compañeros de i botika. Em esta ocasión en referencia a las lombrices y la importancia de completar el tratamiento con la segunda parte del mismo. En plan juego de la Oca. Muy bueno

lunes, 16 de diciembre de 2013

Unos consejos para gestionar mejor la "tortilla de pastillas" y que no se te indigeste



No es nada raro, para los profesionales, encontrarnos con situaciones en que a un paciente se le ha prescrito un medicamento en sustitución de otro y por errores en la comunicación el paciente continúa el tratamiento con ambos a la vez. O situaciones de tratamientos muy prolongados, sin sentido, porque no se precisó correctamente la duración del tratamiento.

Estos casos y otros similares pueden suponer un riesgo importante para los pacientes. Por ello se han publicado unos consejos, que os reproduzco, para todos los pacientes en relación a como gestionar los fármacos que forman parte de su tratamiento. Los escritos en rojo son de mi cosecha


- Si un médico le receta un medicamento nuevo, asegúrese de preguntar si este reemplaza a otra medicina o cambia la forma de tomar otro medicamento.

- Si un médico le indica que deje de tomar un medicamento, asegúrese de informar a su farmacéutico. Esto le ayudará a asegurarse de que sus registros en la farmacia se mantienen actualizados. Si la indicación de dejar un tratamiento proviene de un médico que no es tu médico de cabecera, lo primero es comunicar ese cambio a tu enfermera o médico de familia para que se refleje en tu Historial Farmacoterapéutico

- Guarde una lista de sus medicamentos y llévela con usted en todo momento. Llévela siempre que acuda a un centro sanitario o a una consulta médica y actualícela cada vez que haya un cambio en sus medicamentos. También puede solicitar a su médico o enfermera que le ayude a hacer los cambios necesarios en su lista de medicamentos. Si no la tienes, ya la estas pidiendo a tu médico o a tu enfermera y cuando te la den, la repasas para comprobar que es correcta tanto en los medicamentos que están incluidos como en las dosis de los mismos que estas tomando. Si hay alguna discrepancia, se gestionan los cambios en ese mismo momento.

- Cada vez que usted recoge medicamentos en la farmacia, revise sus prescripciones. Asegúrese de que ha recibido los medicamentos que usted está esperando. Puede ser útil comparar los envases recetados que recibe en la farmacia con la lista de los medicamentos. Si hay diferencias inesperadas entre los envases que recibe y su lista, hable con el personal de la farmacia y si quedan dudas acude a tu médico de familia.

- Conozca la razón por la que usted está tomando cada uno de sus medicamentos. Conocer la razón de cada medicamento puede ayudarle a entender si se supone que está tomando más de un medicamento por el mismo motivo, o si se ha producido un error.

- Si un profesional de la salud le indica que debe cambiar la forma en que usted está tomando un medicamento, incluida la interrupción de un medicamento por completo, asegúrese de obtener las nuevas instrucciones por escrito. Si recibe nuevas instrucciones por teléfono, escríbalas y repítalas antes de colgar el teléfono. Y seguido se lo cuentas a tu médico de familia si no es él el origen de los cambios

- Lea siempre cualquier material impreso que reciba con su medicamento. A menudo en los prospectos se incluye información sobre los medicamentos que pueden interaccionar con los demás, así como información acerca de los posibles efectos secundarios. Si hay algo que no entiende, hable con su médico, su enfermera o su farmacéutico.

Y por último los consejos de la i botika en este tema

Ibotika f10 Polimed Es by Lis Ensalander

jueves, 12 de diciembre de 2013

Para que no se te olviden los donuts


Cuando se toman varios fármacos en el tratamiento es fácil olvidarse de alguna toma. Ya os he presentado muchas app para recordarlo. Hoy una mas, ExpertSalud, que se complementa con otras opciones como anotar tus problemas de salud, tus controles, los médicos que te atienden etc.


Y con un video tutorial para conocerlo mejor




Versiones para Android y para I Os

martes, 10 de diciembre de 2013

Obesidad infantil y el hambre: Dos caras de un problema


Por otra parte, el Colegio de Médicos de Bizkaia celebrará el 17 de diciembre una gala solidaria en beneficio del Banco de Alimentos, cita enmarcada en la campaña que los médicos del territorio pusieron en marcha a principios de año para prevenir la obesidad infantil. Con el objetivo de alertar sobre la importancia de este problema y como punto final a la acción, se han comprometido a recaudar fondos para colaborar con las personas que representan precisamente la otra cara de la moneda, los que no tienen acceso a una alimentación básica. Se celebrarán conciertos de diferentes formaciones artísticas en un ambiente navideño, como no podía ser menos, con el Palacio Euskalduna como escenario para la cita humanitaria, que tendrá lugar a las 19.30 horas.

El Correo

lunes, 9 de diciembre de 2013

Sexu Muxu: ¿Hablamos de sexo y de besos?


Un tema que por mucho que nos demos de modernos no es fácil de abordar. El sexo para los adolescentes es un tema muy manido pero pocas veces se logra una información y unas formas adecuadas para abordarlos.

Hoy os presento una iniciativa de casa, del Departamento de Educación del Gobierno vVasco junto al de Salud y la UPV: Sexu Muxu. El resultado es una web con tres espacios definidos: Uno dirigido a los chicos y chicas adolescentes, otra a los profesores y la tercera a las madres y padres.

A destacar en la de los jóvenes la inclusión de un videojuego interactivo que se presentó en el festival de videojuegos Fun & Serious Games de manos del director del proyecto, el profesor universitario y terapeuta Javier Gómez Zapiain. El pasado mes de septiembre, el programa recibió el premio de la Asociación Mundial para la Salud Sexual por su excelencia e innovación.


jueves, 5 de diciembre de 2013

Un nuevo parque temático al que llevar a tus hijos pequeños: Activilandia


Desde el Ministerio de Sanidad han creado este parque temático virtual, Activilandia, en torno a los buenos hábitos físicos y la buena alimentación. Para los que tenéis niños pequeños os puede suponer una buena herramienta educativa. Merece la pena darse una vuelta. Es un Parque que no cierra a ninguna hora, es gratis y tus hijos te lo van a agradecer.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Como ayudar a un enfermo de parkinson a realizar los movimientos de la vida cotidiana




Os aporto un documento para poder realizar en casa una serie de ejercicios con los pacientes afectos de un Parkinson enfocados a mejorar sus movimientos así como mejorar el habla y el tono de la voz. Está elaborado por miembros de la Clínica Teknon de Barcelona