lunes, 30 de marzo de 2015

Hay que ir sin prisa pero sin pausa y además con una pauta


Cuando uno lleva un tiempo tomando pastillas para dormir no es fácil dejarlas, y volver a la normalidad, ya que es habitual que la toma de la medicación cree una dependencia.

El reto no es sencillo pero es posible. Pero hay que tener una cosa clara

Hay que ir sin prisa pero sin pausa y además con una pauta

Magnífico trabajo de los colegas de la i botika que cada día se superan




Y a modo de ejemplo orientativo, esta puede ser una buena pauta para ir descendiendo la dosis

jueves, 26 de marzo de 2015

Un nuevo restaurante: La cocina del Hospital (Tres estrellas michelín)

En muchas ocasiones tenemos la mala costumbre de indicaros que toméis una dieta blanda o pobre en grasas sin explicarla con detalle por el poco tiempo del que disponemos.

Por eso me ha gustado mucho encontrar esta web, de un Hospital de Osakidetza, en la que el servicio de cocina y dietética ha realizado un trabajo espléndido y pone a disposición de todos un montón de dietas de todo tipo.

Es como ir al un restaurante "especial" y poder elegir a la carta la dieta que necesitamos

El restaurante se llama "La cocina del Hospital"



lunes, 23 de marzo de 2015

Conoces el Plan de detección precoz del Cáncer de Colon y Recto de nuestra Comunidad Autónoma?


Ya sabes que existe un Programa de detección precoz del Cáncer de Colon y Recto en nuestra Comunidad Autónoma. Tu no tienes que hacer nada. Si estás incluido en la población a la que se le propone hacer la prueba, recibirás una carta en casa invitándote a realizarla y explicándote cómo hacerla.

Pero a veces los papeles son un poco espesos y no se entienden. Por eso, este video de apoyo dejando claro como hay que recoger la muestra 




jueves, 19 de marzo de 2015

Inhalas, luego respiras


Uno de los grandes problemas que tenemos los médicos y los pacientes con problemas respiratorios que precisan del uso de inhaladores es que a pesar de la buena voluntad de unos y otros, de explicarlo una y otra vez, la realidad es que su manejo está alejado de un uso correcto, con lo que los beneficios de estos magníficos fármacos, se queda en ocasiones a medio gas.

Hoy he descubierto a estos compañeros de un Centro de Salud canario (muy buen trabajo, compañeros) que han confeccionado unas infografías para explicar paso a paso el uso de los distintos (a veces es un lío con tanto modelo distinto en el mercado) inhaladores. Daros una vuelta por esta web si usáis inhaladores, incluso si estáis convencidos de que los usáis correctamente. siempre hay alguna cosilla que mejorar.

Porque lo que no puede ser es lo que le paso a House



Si tenéis mas tiempo os dejo este taller de la Escuela de pacientes andaluza para que lo visionéis con calma




Y unos cuantos videos mas específicos según el tipo de inhalador que usas







lunes, 16 de marzo de 2015

Con el tema del PSA, mejor me lo pienso


Tras una época en la que el hecho de pedir un PSA nos hizo creer que que habíamos encontrado la clave para detectar el cáncer de próstata en fases tempranas, el tiempo y la realidad han demostrado que de aquellas esperanzas quedan pocas realidades.

Un compañero, Fernando Fabiani, ha escrito una entrada en su blog (Mediblog de Familia) con el título, Pídame el PSA, en la que lo deja claro.

Os aconsejo un lectura sosegada

jueves, 12 de marzo de 2015

Con gusto también pica


Las urticarias crónicas son complejas y desesperantes. Y encima es difícil de medir la intensidad del picor por ser un tema subjetivo.

Para ayudar a estos pacientes nace esta App, UrticariApp, que te facilita llevar un historial del prurito, medir su intensidad etc


Solo lo he encontrado para Android

lunes, 9 de marzo de 2015

Buen menú, Señor (para diabéticos)



Si eres diabético y te cuesta confeccionar los menús de cada día, tienes que conocer esta web y estas App: Diabetes a la carta

Hago un cota pega de la descripción de la app que dice

Diabetes a la carta es una aplicación móvil que te permite gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada, rompiendo el tópico de que la diabetes impide seguir disfrutando de la buena cocina y del placer de comer.

El Centro de Investigación IDIBAPS, y la Fundació Alícia (Alimentación y ciencia) lideran este proyecto, con la colaboración de ESTEVE.

En la aplicación encontrarás las siguientes herramientas:

1. Calculadora de hidratos de carbono: Te permite calcular según las variables introducidas la cantidad de hidratos de carbono recomendada según las necesidades de cada persona.

2. Método del plato: permite crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes y de sus familias de una manera fácil y sin grandes complicaciones. Con este sistema se promueve hacer menús equivalentes sin que se altere la cantidad de hidratos de carbono que va a ingerir, obteniendo así un mejor control de su diabetes.

También permite poder conocer la cantidad de hidratos que vas a consumir cuando estás en un restaurante, incorporando los alimentos y cantidades a la aplicación…

“La idea es que en un plato de tamaño normal se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes. Dos cuartas partes para ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo. Una cuarta parte del plato será para la proteína: carne, pescado o huevos. Y en la otra cuarta parte pondremos las harinas, como arroz, pasta, patata, legumbres. Además se incluirá una pieza de fruta de tamaño mediano y el pan si fuera necesario”.

3. Equivalencias: Los alimentos aparecen expuestos en la cantidad que aportan 20 gramos de hidratos de carbono (equivalente a 2 sobres de azúcar).

4. Recetas: Muy sencillas y fáciles de preparar, incluye tanto la adaptación de platos de la cocina tradicional como platos más creativos o de otras culturas. 

En todas las recetas aparece la cantidad de hidratos de carbono que contiene el plato, especificado también como equivalentes de sobres de azúcar.

Así que lo tienes fácil: Para Android y para Ios



jueves, 5 de marzo de 2015

Facilitando la vida al paciente VIH +



En esta ocasión os presento una App que está dirigida específicamente a los pacientes con VIH. Con ella se pretende favorecer el cumplimiento, al tiempo que les sirve a los sanitarios para medir la adherencia de los pacientes a los tratamientos, que aunque se han simplificado mucho siguen siendo largos y complejos. Lo han desarrollado en la Farmacia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y abre el camino a app mas selectivas en función de los pacientes y la complejidad de sus tratamientos

La podéis pillar en Itunes

lunes, 2 de marzo de 2015

La hojita de las medicinas


Desde la i botika han tenido una buena idea. Os han confeccionado un material gráfico y un video para aclarar toda la información que os entregamos en la consulta en relación a los medicamentos que tomáis.

Leerla con atención y si queda cualquier duda, a preguntar a la enfermera o a mí.




video