lunes, 27 de marzo de 2017

Jugando con las pruebas de imagen



ScanKids es una aplicación gamificada destinada a niños de entre 6 y 12 años que tienen que someterse a una prueba de diagnóstico por imagen en un hospital. Muchos de estos niños afrontan las pruebas con el temor de no saber qué les van a hacer, si les dolerá y si tendrán que pasar mucho tiempo solos. El objetivo de la aplicación es conocer qué pueden esperar y perder el miedo a las pruebas. La app les enseña, con términos comprensibles para un público infantil y animaciones 3D de las salas y de los aparatos, qué pasos tienen que seguir en cada momento y qué pueden esperar de cada prueba. 

ScanKids incluye las cinco pruebas de diagnóstico por imagen más habituales para los niños en un hospital: Rayos X, TAC, Resonancia Magnética, Ecografía y Telemando. Los pequeños, guiados por sus padres, cuidadores o profesionales sanitarios, deben elegir la prueba y la zona anatómica que se va a analizar. A partir de ese momento, un personaje, niño o niña, les acompaña en todos los pasos a seguir. 

Al finalizar la explicación de las pruebas, hay dos juegos relacionados con la anatomía que permiten entretenerse y aprender: un esqueleto al que hay que colocar los huesos, y un lanzador de bolas. 

La app es una iniciativa de la Fundación CurArte y el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con la financiación de The Philips Foundation. Desarrollada por ComSalud, está disponible en castellano y catalán.





Lo tenéis para Android y para Ios

jueves, 23 de marzo de 2017

Consejos para tu visita al oncólogo médico


Si te han diagnosticado un cáncer, tendrás que acudir a la consulta de oncología. Es importante que prepares bien esta consulta y no te agobies ante al aluvión de dudas y de información.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, con el apoyo de muchas asociaciones de pacientes, han preparado este video con Consejos para tu visita al oncólogo médico.


lunes, 20 de marzo de 2017

Me ahogo, no puedo respirar por la nariz.


Quiero compartir con vosotros un magnífico post elaborado por una farmacéutica, Beatriz Díaz Carrasco, acerca de los "peligrosos" descongestivos nasales, Escrito con rigor y con un tono de humor muy de agradecer. No os lo perdáis. 

Un resumen gráfico



Yo solo añadiría, que con la nariz obstruida se está muy incomodo pero no se ahoga nadie. Os lo juro

jueves, 16 de marzo de 2017

Tengo enfermedad mental y conservo todos mis derechos


Parece una obviedad pero en ocasiones, a las personas que padecen enfermedad mental no se les respetan sus derechos. Por eso desde la Consejería de Salud de Andalucía junto a la Federación Andaluza  de Asociaciones de Usuarios/as de Salud Mental, han elaborado esta Guía muy útil tanto para los pacientes como para sus familias.

lunes, 13 de marzo de 2017

Recordando las Voluntades Anticipadas


Siempre es oportuno recordar que existe esta posibilidad. La de dejar plasmada, por escrito, nuestras voluntades anticipadas.

El tema ya lo hemos tocado otras veces en el blog y hoy reincidimos con la intervención de este compañero alavés, Iñaki Saralegui, que lo explica muy bien en esta entrevista de radio.

Animaros a hacerlo


jueves, 9 de marzo de 2017

Pastilleros: poniendo orden



Cuando se acumulan las pastillas, el uso de un pastillero puede ser una gran ayuda para tomar las medicinas a la hora que corresponde y sin equivocaciones.

Nos lo recuerdan desde la i botika con este mensaje: Pastilleros: poniendo orden


lunes, 6 de marzo de 2017

Olvidarse de la lengua y pensar en el cuello (a propósito de Fernando Torres)


Si de algo se ha hablado estos días ha sido del accidente que sufrió el jugador del Atlético de Madrid, Fernando Torres, tras un golpe con otro futbolista y una caída al suelo que provocó un impacto muy violento en la cabeza y el cuello, perdiendo el jugador el conocimiento.

Algunos de sus compañeros, llenos de buena voluntad y pocos conocimientos, se lanzaron a atenderle y realizaron una serie de acciones de un altísimo riesgo. Por fortuna no pasó nada.

Pero es importante difundir el mensaje correcto para que, a pesar de actuar con buena voluntad, no provoquemos una tragedia. En la red hay toda una campaña explicativa de lo que hubiera sido lo correcto de la que he extraído estos dos mensajes



(Material de los tuits de Mónica lalanda)


(Fernando Fabiani)

Con el impacto tan fuerte en cabeza y cuello, si respira, proteger el cuello y no moverlo

jueves, 2 de marzo de 2017

No más jarabes en chucharadas


Vamos a dejarnos de cucharadas o cucharaditas a la hora de dosificar los jarabes de los niños. Y pasemos a usar medidas menos susceptibles de error como los mililitros midiendolos con jeringa o usando los vasitos dosificadores.