jueves, 30 de diciembre de 2010

La Gripe ha venido y todos sabemos como ha sido


Efectivamente. Esta semana ya no hay duda. La temporada de gripe 2010-2011 ha quedado oficicialmente innugurada y durante unas 2-3 semanas habrá casos a tutiplén, como todos los años.

Y resulta que el virus que se está aislando es el famoso N1H1 pero esta vez la repercusión en los medios es nula salvo alguna reseña aislada y la que saldrá cuando se saturen los servicios de urgencia. Si no, al tiempo.

¿Pero dónde quedan los consejos machacones del año pasado?. Porque resulta que hay cosas que hay que hacer el año pasado con crisis de pánico asociada o este año sin la crisis y son, a saber:

  • Usar pañuelos desechables.
  • Si estornudas o toses ponte la manga en la boca y no la mano
  • Lávate las manos a menudo (8 veces al día)

Si la pillas, paciencia. Unos 3 días con fiebre alta, te doleran hasta las pestañas, los músculos, tendrás tos y algo de moquilla. Luego desaparece la fiebre y estarás aún uno o dos días debilucho. Reposo, líquidos y paracetamol. Cama o sofá a elegir.

Menos mal que siguen existiendo magníficos profesionales como Vicente Baos que nos lo recuerda y nos ponen las cosas en su sitio. Si no existiera habría que inventarlo.

Un consejo dietético para los transplantados renales en estas fiestas


Puedes comer de todo pero con moderación y en especial debes tener cuidado con:

La sal porque retiene líquidos ( en esta ocasión, ser un "soso" tiene sus ventajas)

Y con los lacteos, mariscos y dulces, típicos de estas fiestas ya que son ricos en potasio y no es bueno para tus músculos y en especial para el corazón.

Por lo demás Buen Provecho

domingo, 26 de diciembre de 2010

Las secuelas del Encuentro de la Blogosfera Vasca


Me hicieron una entrevista con motivo del Encuentro de la Blogosfera Vasca que se ha publicado en Euskadi+innova y en la que uno va dejando al descubierto sus "bits".

Me ha encantado la entradilla que dice: Parece un informático, pero en realidad este médico de familia se dedica a la salud. Su intensa actividad como bloguero y como organizador de eventos para profesionales de la sanidad le ha convertido en referencia absoluta en el uso de los medios sociales en su sector de actividad. Por si fuera poco, es secretario del Colegio de Médicos de Bizkaia.

Lo pienso poner en las tarjetas de visita

Dejar de fumar: Si o Si

Razones para dejar de fumar sobran pero si alguien no se convence con este video ya no sabremos como animarle a dejarlo. La dosis de 400 cigarrillos es la de fumar un paquete durante 20 días. Pensar en años fumando un paquete al día

jueves, 23 de diciembre de 2010

O-sarean


Esto de estar en la "nube", que no en las nubes, tiene estas cosas. A uno le piden que escriba un post sobre Osarean para el nuevo blog que han creado al efecto. He dado mi opinión al respecto, que en los tiempos que corren supone todo un alarde de seguridad en uno mismo o de osadía inconsciente, vaya usted a saber:

Los pacientes, los usuarios y los profesionales de la salud tenemos una necesidad común: necesitamos comunicarnos con eficacia para conseguir un flujo de información básico y necesario para poder llevar adelante nuestra labor.

Esto ha sido así, antes, ahora y lo será en el futuro. Sin una comunicación eficaz, no podemos aspirar a realizar bien nuestro trabajo. Lo que cambian a lo largo de los años son las formas de comunicarse. Y no sólo en el terreno de la medicina sino entre los seres humanos. La palabra, la expresión no verbal de nuestros gestos y miradas son la piedra angular en esta comunicación. Pero hoy a nadie le sorprende comunicarse por otros medios. A nadie le sorprende que se pueda escribir una carta, que se pueda llamar por teléfono o que se pueda mandar un correo electrónico y a pesar de no vernos en persona, nadie duda de que esa comunicación sea eficaz.

¿Y qué pasa en el terreno de la sanidad? Curiosamente, las formas de comunicación siempre han estado un paso por detrás de lo que es ya común en la sociedad. El proyecto Osarean pretende habilitar nuevas formas de comunicarse entre los usuarios y los profesionales del sistema sanitario. Pero dejemos una cosa clara desde el principio: las nuevas vías o formas de comunicarnos, no nacen con vocación de sustituir nada, de reemplazar lo anterior. Ni mucho menos. Intentan, simplemente, ampliar y posibilitar, nuevas formas que en la sociedad se consideran ya algo normal. El uso del teléfono, del correo electrónico o de los sms es algo tan corriente en la vida cotidiana que su paso al ámbito de la salud se realizará de una forma fluida y natural.

Osarean, Osakidetza en red, va a ir desarrollando una serie de sistemas basados en las nuevas tecnologías, una red de comunicación, que permitan solventar muchos contactos físicos a los que actualmente no tenemos alternativa, sustituyéndolos por otros que permitan hacerlo de una forma no presencial. Insisto.

Este proyecto no sustituye a nada

Posibilita, en ocasiones y siempre que las circunstancias lo aconsejen, hacerlo de otra forma con beneficio para el paciente, que no estará sujeto a un día y una hora concreta, y para los profesionales, que nos permitirá optimizar esos tiempos y poder dedicarlo a otros casos que así lo requieran. Es obvio que no todas las personas se van a adaptar de forma similar a estas nuevas formas de comunicación, que no es lo mismo para los pacientes jóvenes que para los mayores.

Los jóvenes no entenderían un sistema sanitario que no mire, use y se adapte a esta realidad. Y para los mayores, insisto (una y mil veces), estos nuevos escenarios no borran a los anteriores y las personas que tengan dificultades con ellas (aunque nos sorprenderíamos al ver la capacidad de adaptación de nuestros mayores) siempre pueden recurrir a las formas actuales sin sufrir cambios.

Todos los inicios, todos los cambios tienen sus dificultades

Todos nos vamos a tener que ir amoldando a los nuevos sistemas. Y este camino lo tenemos que recorrer juntos, pacientes y sanitarios. Algunos llevamos tiempo en este empeño y es por eso, porque creo firmemente en las posibilidades de las nuevas maneras de relación y comunicación, por lo que animo a todos los compañeros sanitarios a compartir las dudas con los pacientes, a animarles y orientarles en función de su perfil, de una forma proactiva. Así que un poco de paciencia y comprensión. Estos sistemas ya han demostrado que funcionan en otros países. Y nosotros no vamos a ser menos.

“No podemos luchar contra el futuro. El tiempo está de su parte” (W. Gladstone)

domingo, 12 de diciembre de 2010

La ventajas de dejar de fumar


Pues se equivoca el colega del chiste. Hay muchas ventajas al dejar de fumar. A modo de ejemplo

    * En 20 minutos disminuyen la presión arterial y el pulso y aumenta la temperatura de manos y pies.
    * El monóxido de carbono del humo del tabaco reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. A Las 8 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye hasta niveles normales. Esto hace retornar el nivel de oxigeno en sangre a niveles normales.
    * A las 24 horas, el riesgo de sufrir un ataque al corazón disminuye.
    * A Las 48 horas, las terminaciones nerviosas comienzan una regenerarse y mejoran el gusto y el olfato.
    * Entre 2 semanas y 3 meses, mejora la circulación, caminar se hace más fácil y no toses o resuellas tan a menudo. Disminuyen las flemas. En unos meses hay una mejora significativa en la función pulmonar.
    * De 1 a 9 meses, la tos, la congestión nasal, la fatiga y la falta de aire disminuyen a medida que continuamos viendo una mejora significativa en la función pulmonar. Los cilios, diminutas estructuras parecidas al pelo que sacan el moco de los pulmones, recuperan su función.
    * En un año, el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria y ataque al corazón se reduce a la mitad del de un fumador.
    * Entre 5 y 15 años después de dejar de fumar, el riesgo de sufrir un derrame cerebral vuelve al de un no fumador.
    * En 10 años, El riesgo de cáncer de pulmón disminuye. Además, el riesgo de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas disminuye. Sin embargo, incluso después de una década sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón sigue siendo siendo más elevado que en personas que nunca han fumado. El riesgo de úlcera también disminuye.
    * En 15 años, su riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón es similar al de las personas que nunca han fumado. El riesgo de muerte vuelve a casi el nivel de un no fumador.

Uso adecuado de los Sistemas Sanitarios



Dieta sana

sábado, 11 de diciembre de 2010

miércoles, 1 de diciembre de 2010