viernes, 30 de noviembre de 2012

La Fibrosis Quística


Por fortuna la Fibrosis Quística no es una enfermedad muy frecuente aunque tampoco es una rareza (uno de cada 5000 nacidos vivos pueden verse afectados). Hay buena información en la red y las Asociaciones se lo trabajan mucho y bien. Un poco de información de calidad para tener a mano por si hay dudas




Y si queréis ampliar la información este documento elaborado por la Fundación Española del Pulmón

  File Controlando La Fibrosis Qu Stica 90765

martes, 27 de noviembre de 2012

Cuidado con el pomelo si tomas algunos medicamentos


Resulta que el pomelo es una fruta que interfiere de forma notable con algunos medicamentos y que estos aumentan su listado día a día. Por eso si tienes algún tratamiento crónico consulta este listado para ver si hay interacciones, y si es puntual, lo mas fácil es no tomarlo mientras dure el tratamiento.

PD: Como se puede apreciar en el listado adjunto, todos los medicamentos descritos lo han sido por su principio activo y no por sus marcas comerciales. Otra razón mas para apostar por saber lo que tomamos por su nombre real y no por marcas de fantasía

domingo, 25 de noviembre de 2012

Insistiendo en el Principio Activo

Es hora de insistir en este concepto que a la postre nos va a beneficiar a todos. A estas alturas a nadie le sorprende los tñerminos "paracetamol". "ibuprofeno" u "omeprazol". Lo importante es el Pricipio activo




Y esta compañera, Mª Angeles Medina, os lo explica de forma muy clara, trucos incluidos

Descubierto un supertratamiento. ¿Vas a renunciar a él?



Por fin se ha encontrado un tratamiento que es bueno, bonito y barato que además sirve para mejorar multiples enfermedades. Es lo mas parecido a la panacea y tan sólo te ocupará 1/2 hora de tu tiempo al día para obtener todas sus ventajas. Te quedarán 23 horas y media para todo lo demás


viernes, 23 de noviembre de 2012

Apúntate al super planazo: Cuídate +



Una buena iniciativa del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Te ofrecen todo un planazo para cuidarte incidiendo en la actividad física, una alimentación saludable y equilibrada, unos hábitos sanotes y alertando de los peligros del consumo abusivo de la sal y las grasas.

Apúntate al Plan Cuidate + e invierte en salud




Yo me lo compro, yo me lo guardo, yo me lo guiso, yo me lo como



Sí, si. Todos hacemos la compra y guardamos los alimentos en la nevera, los cocinamos y nos los comemos. Pero a lo mejor, o a lo peor, no lo hacemos todo lo bien que se debe y podemos hacerlos.

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han elaborado estos videos sencillos y prácticos.




martes, 20 de noviembre de 2012

Los experimentos, con gaseosa


"Los experimentos, con gaseosa, joven", le espetó Eugenio D'Ors a un camarero que, desconocedor de cómo se abría una botella de champán, probó de hacerlo de modo tan torpe que acabó derramando en la chaqueta del escritor la mayor parte del preciado líquido.

Pues en temas de fármacos, igual. A comprar medicamentos a la Farmacia y dejaros de sitios inseguros en internet


domingo, 18 de noviembre de 2012

Marta y yo tenemos un marcapasos



Muchas personas son portadoras de estos aparatos destinados a regular el ritmo del corazón. Los dos mas comunes son los Marcapasos, y los DAI (los Desfibriladores Automáticos).

Hoy he querido recopilar esta información para los pacientes, tanto de uno como del otro tipo de aparato, para que podáis disponer de unos buenos documentos en caso de dudas o preguntas que no hayáis aclarado previamente.

Vivir con un Marcapasos



Vivir con un DAI
Vivir Con Un Dai


Pero ya sabéis que "los tiempos avanzan que es una barbaridad" y hoy se esta generalizando entre los paciente que lleváis un marcapasos o un DAI las consultas o controles a distancia. Lo que se conoce como telemonitorización, que forma parte de la telemedicina, cuya importancia será mayor cada día que pase. Por eso se ha elaborado esta nueva guía por si os proponen este tipo de control o consultas no presenciales y podáis aclarar dudas:

File GuiaPaciente Estimulacion Cardiaca 37775


Y para acabar un poco de música con sentido del humor a cargo de los Hombres G:

 Marta tiene un marcapasos .......y yo también

 

Una nueva App para la Diabetes



Con esto del Día Mundial de la Diabetes se nos acumulan las noticias que hablan de la misma.

Hoy os presento una nueva App para la diabetes. Se trata de la creada por la Fundación para la Diabetes y que no aportar ninguna novedad pero las criticas hablan bien del capítulo de las recetas que sugiere la aplicación como ayuda, amen de la información que elabora la propia Fundación así como el test de Frindrisk para poder calcular el riesgo de Diabetes 2 en personas que aún no la tienen diagnosticada.

Por ahora solamente está disponible para Android

jueves, 15 de noviembre de 2012

Un Decálogo para los pacientes ante las infecciones



He aquí 10 consejos estupendos para cuando tengáis una infección que es una de los motivos de  consulta mas habituales de todos los días. Que si tengo mocos, que si tengo catarro, que si tengo fiebre, que me duele la garganta, o el oido .....

Léelos con atención

1. La mayoría de las infecciones respiratorias no requieren el uso de antibiótico.

2. No solicite un antibiótico a un/a médico/a cuando dicho/a profesional no lo considere indicado. 

3. No solicite un antibiótico en la farmacia sin receta. 

4. No recomiende antibióticos a otras personas especialmente a los niños 

5. Cuando use un antibiótico, hágalo a la dosis recomendada, a las horas indicadas y durante los días establecidos por el/la médico/a.

6. No almacene antibióticos sobrantes en casa. Evitará un posible mal uso posterior

7. No utilice antibióticos sin que se los haya prescrito un/a médico/a, evite automedicarse. 

8. Vacúnese, está demostrado que las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas evitando complicaciones en personas de riesgo y limitando la transmisión de epidemias. 

9. Si utiliza incorrectamente los antibióticos, usted y el resto de las persona pueden tener graves problemas en el futuro para combatir infecciones graves.

10. Cuando esté enfermo extreme las medidas de higiene. De ese modo evitará la transmisión de la infección a otras personas.

En resumen: No tomes antibióticos por tu cuenta. La mayoría de las veces no se necesitan. Vacúnate y si estas enfermo, lávate las manos hasta hartarte y ten cuidado al toser y estornudar para no contagiar a los que te rodean.

Diabetes, Protejamos nuestro futuro: Sobran las palabras



Hoy he acudido a la charla que ha organizado la Asociación Vizcaína de Diabetes. Lleno total. Animado coloquio que ha tenido que ser suspendido porque se calentaban los pinchos del ágape. Buen ambiente. Zorionak a la Asociación por su capacidad de convocatoria y por lo bien que lo hacen. Y en este día, este video que habla por si solo: Sobran las palabras

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Día Mundial de la Diabetes



El próximo día 15 se celebra el Día Mundial de la Diabetes (en realidad es el 14 pero le sumamos +1 por el tema de la huelga general como bien apunta Oscar) y la Asociación Vizcaína de Diabetes va a celebrarlo con una charla de una prestigiosa endocrina del Hospital de Cruces y luego habrá un rato para tomar un pequeño ágape, charlar y conocer la importante labor que se realiza desde esta Asociación. Os animo a sacar un rato y a acercaros. La hora es a las 19:00. Allí nos vemos

jueves, 1 de noviembre de 2012

Hola, soy tu hígado



Resulta peculiar esta iniciativa de la Cruz Roja de elaborar un monólogo en clave de humor para transmitir mensajes acerca de un órgano tan vital como el hígado. El resultado es un tanto discutible pero no se le puede negar una buena intención. Se acompaña de una web con más información