No es nada raro, para los profesionales, encontrarnos con situaciones en que a un paciente se le ha prescrito un medicamento en sustitución de otro y por errores en la comunicación el paciente continúa el tratamiento con ambos a la vez. O situaciones de tratamientos muy prolongados, sin sentido, porque no se precisó correctamente la duración del tratamiento.
Estos casos y otros similares pueden suponer un riesgo importante para los pacientes. Por ello se han publicado unos consejos, que os reproduzco, para todos los pacientes en relación a como gestionar los fármacos que forman parte de su tratamiento. Los escritos en rojo son de mi cosecha
- Si un médico le receta un medicamento nuevo, asegúrese de preguntar si este reemplaza a otra medicina o cambia la forma de tomar otro medicamento.
- Si un médico le indica que deje de tomar un medicamento, asegúrese de informar a su farmacéutico. Esto le ayudará a asegurarse de que sus registros en la farmacia se mantienen actualizados. Si la indicación de dejar un tratamiento proviene de un médico que no es tu médico de cabecera, lo primero es comunicar ese cambio a tu enfermera o médico de familia para que se refleje en tu Historial Farmacoterapéutico
- Guarde una lista de sus medicamentos y llévela con usted en todo momento. Llévela siempre que acuda a un centro sanitario o a una consulta médica y actualícela cada vez que haya un cambio en sus medicamentos. También puede solicitar a su médico o enfermera que le ayude a hacer los cambios necesarios en su lista de medicamentos. Si no la tienes, ya la estas pidiendo a tu médico o a tu enfermera y cuando te la den, la repasas para comprobar que es correcta tanto en los medicamentos que están incluidos como en las dosis de los mismos que estas tomando. Si hay alguna discrepancia, se gestionan los cambios en ese mismo momento.
- Cada vez que usted recoge medicamentos en la farmacia, revise sus prescripciones. Asegúrese de que ha recibido los medicamentos que usted está esperando. Puede ser útil comparar los envases recetados que recibe en la farmacia con la lista de los medicamentos. Si hay diferencias inesperadas entre los envases que recibe y su lista, hable con el personal de la farmacia y si quedan dudas acude a tu médico de familia.
- Conozca la razón por la que usted está tomando cada uno de sus medicamentos. Conocer la razón de cada medicamento puede ayudarle a entender si se supone que está tomando más de un medicamento por el mismo motivo, o si se ha producido un error.
- Si un profesional de la salud le indica que debe cambiar la forma en que usted está tomando un medicamento, incluida la interrupción de un medicamento por completo, asegúrese de obtener las nuevas instrucciones por escrito. Si recibe nuevas instrucciones por teléfono, escríbalas y repítalas antes de colgar el teléfono. Y seguido se lo cuentas a tu médico de familia si no es él el origen de los cambios
- Lea siempre cualquier material impreso que reciba con su medicamento. A menudo en los prospectos se incluye información sobre los medicamentos que pueden interaccionar con los demás, así como información acerca de los posibles efectos secundarios. Si hay algo que no entiende, hable con su médico, su enfermera o su farmacéutico.
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Muy buena entrada, Rafa. Sólo quisiera hacer una pequeña contribución... Si el paciente tiene verdaderas dificultades para poder seguir adecuadamente su medicación (limitaciones cognitivas, físicas o sociales) su médico de cabecera, que es quien mejor le conoce, podría prescribirle la preparación en SPD de su medicación. Por desgracia, pocos son los médicos que conocen la disponibilidad de este servicio y de los convenios con el departamento de Sanidad y ayuntamientos que existen.
ResponderEliminarY por otro lado, una reflexión: comentado que "Cada vez que usted recoge medicamentos en la farmacia, revise sus prescripciones. Asegúrese de que ha recibido los medicamentos que usted está esperando. Puede ser útil comparar los envases recetados que recibe en la farmacia con la lista de los medicamentos. Si hay diferencias inesperadas entre los envases que recibe y su lista, hable con el personal de la farmacia y si quedan dudas acude a tu médico de familia", no nos ahorraríamos muchos errores tanto médicos como farmacéuticos si pudiéramos acceder a la Historia Farmacoterapéutica del paciente desde la farmacia? Ahí lo dejo.
Saludos.