lunes, 8 de junio de 2015

¿Nos tomamos la tensión en casa?


Ya abordamos este tema hace unos años en un post titulado "Como tomarse la Tensión Arterial en casa" y son temas que conviene recordar de vez en cuando.

Hoy lo vuelvo a traer a colación porque creo que tener este aparato en casa y realizar automediciones de la presión arterial (AMPA) en casa es muy importante por 


  1. Se evitan los errores vinculados al fenómeno de la bata blanca.
  2. Permite aportar una información extra al profesional sanitario sobre la presión arterial de sus pacientes.
  3. Permite controlar la presión en la vida cotidiana de los pacientes.
  4. Mejora la implicación del paciente en su propia enfermedad

Siempre que no nos obsesionemos con el aparatito y lo dejemos exhausto de tanto usarlo.

Y si quedan dudas

¿Cuándo recomendar la automedición de la presión arterial?

En líneas generales, el profesional sanitario puede recomendar la automedición de la presión arterial siempre (salvo algunas excepciones). Se trata de un método eficaz que permite conocer la tensión del paciente fuera de la consulta, en su vida cotidiana, evitando así el conocido como fenómeno de la bata blanca.

¿Qué es el fenómeno de la bata blanca?

Es la sensación que experimentan los pacientes al llegar al centro sanitario y ponerse frente al profesional sanitario. Este fenómeno provoca que la presión arterial de los pacientes se eleve un poco con respecto a su vida normal.

¿Cuándo no se recomienda la automedición de la presión arterial?

En términos generales siempre es recomendable. Sólo estaría contraindicado en aquellos pacientes obsesivos -y que la automedición les pudiera acarrear un riesgo añadido- o en aquéllos con tendencias a la automedicación.

¿Ayuda a mejorar el control del propio paciente?

Hay estudios que indican que el paciente hipertenso que se autocontrola la tensión desde su domicilio, al sentirse responsable del control de su enfermedad, mejora su nivel de implicación y compromiso.

¿Qué tipo de aparatos funcionan mejor?

En los últimos años, el número de aparatos para la automedición de la presión arterial ha crecido notablemente. Es fundamental que los aparatos que se recomienden estén correctamente validados y que las cifras que aporten sean reales.

¿Qué debe tener en cuenta el paciente en el momento de la automedición?

La automedición de la presión arterial debe realizarse por la mañana y por la noche, tras un reposo previo de 3 minutos. La posición adecuada es la siguiente: sentado, con las piernas sin cruzar, la espalda apoyada en la silla y el brazo en donde se coloque el manguito apoyado sobre la mesa. Es recomendable que el manguito se ponga en el brazo (y no en la muñeca, salvo excepciones -personas obesas-).

¿Qué hacer tras la automedición?

Tras la automedición, el paciente debe registrar los resultados obtenidos apuntándolos en un cuaderno. Deberá llevar este cuaderno al profesional sanitario correspondiente cuando tenga su cita para revisarlos juntos. Con estos resultados, el profesional valorará el tratamiento y seguimiento del paciente.

(Información obtenida de Ippok, comunidad sanitaria)

1 comentario:

  1. Yo apuntaría varias cosas más a tener en cuenta: - no haber hecho ejercicio, comido, bebido café ni té ni fumado durante la media hora anterior a la toma,
    - hacerlo con la vejiga vacía
    - hacer 3 mediciones, desechar el primer resultado y hacer la media de los otros dos
    - tener en cuenta que la ropa no debe oprimir el brazo
    - no hablar durante la toma
    Y un consejo más: aunque existen muchos tensiómetros de muñeca que pueden dar lecturas erróneas si la posición no es la correcta, existen algunos modelos que sólo comienzan a tomarla cuando detectan que el brazo está en la posición exacta. Hay pacientes (normalmente obesos) a los que los manguitos de brazo (incluso los más grandes) no les sirven, por lo que en esos casos es más fiable una lectura de muñeca con el aparato adecuado.
    Saludos, Rafa!

    ResponderEliminar