lunes, 31 de octubre de 2016

Protéjete del protector (gástrico)


Entre todos hemos conseguido crear un monstruo y la falsa sensación de que el uso de estos fármacos es totalmete inocua. Y se deben usar, pero solo cuando es necesario, y si no es necesario, intentar suprimirlos siguiendo las indicaciones y buenos consejos de los compañeros de la i-Botika

jueves, 27 de octubre de 2016

Te han operado de cadera ¿y ahora qué? (II Parte)


Hace ya un par de años publique un magnífico video para los operados de cadera de la Unidad de Traumatología del Hospital Universitario de León.

Hoy se han iniciado en ese camino los compañeros del Hospital de Gorliz y qué menos que rendirles un reconocimiento y animarles a seguir con esa "escuela de fractura de cadera"



lunes, 24 de octubre de 2016

Caminante: solo se hace el camino al andar


Un diez para el Ayuntamiento por esta iniciativa con un calendario mantenido (y no un día aislado para justificar el postureo). No solo es una estupenda actividad para la salud, también permite socializar, conocer gente y activar las actitudes positivas ante la vida. Por cierto, los hombres somos mucho más vagos, que conste.

Si en tu ayuntamiento no lo hacen, ya sabes que proponerles


El Ayuntamiento de Bilbao organiza quedadas diarias para caminar por la ciudad dentro del programa “Red de caminantes”, que comenzó el pasado 3 de octubre y se extenderá hasta el próximo mes de junio. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre la población hábitos saludables y un estilo de vida activo, según ha informado el consistorio en una nota.

“Red de caminantes”, que reunió el curso pasado a más de 6.000 bilbaínos, consta de 12 recorridos de unos 6 kilómetros por diferentes entornos de la ciudad acompañados de monitores, que también se encargan de amenizar la actividad.

Los horarios y los lugares de los que parte cada día la caminata están disponibles en la página web del ayuntamiento.

Este programa se suma a otro también municipal y denominado “Envejecimiento activo”, que se lleva a cabo desde hace tres décadas, y que consiste en promocionar la salud a través del ejercicio físico, charlas-coloquio y talleres teórico-prácticos entre las personas mayores.

Esta actividad se desarrolla en todos los distritos de la ciudad en grupos reducidos de unas 25 personas que se reúnen tanto en centros municipales como en polideportivos.

Para este curso se han inscrito ya cerca de 3.000 personas, la mayoría de ellas mujeres con una media de edad de 77 años.

jueves, 20 de octubre de 2016

De catarros, diarreas y gripe por un gran divulgador @vbaos



Vicente es un compañero referente para todos los Médicos de Familia y ha participado en este programa de divulgación sanitaria que es una joya y que quiero compartir con vosotros

lunes, 17 de octubre de 2016

Que la Gripe no te acompañe



Hoy comienza la campaña de Vacunación contra la Gripe y durará 2 meses.

Si tienes más de 65 años, padeces alguna enfermedad crónica o estás embarazada ya sabés lo que debes hacer

Vacúnate

lunes, 10 de octubre de 2016

Relájate, colega.


Una enfermera de salud mental de Asturias, Mar Turatti, se ha currado unas app bajo la denominación de Relajación Guiada, para que te ayuden en esos momentos en los que dudas entre tirarte de los pelos o tirárselos al que tienes al lado.

Son tres app, solo para Android por ahora, con unos niveles progresivos de relajación. Tienen una presentación gratuita pero básica. Si te molan puedes bajarte las de pago que cuestan 3,93€.

Las básicas son

Relajación Guiada Lite: Iniciación
Relajación Guiada Lite: Visualización Corporal
Relajación Guiada Lite: Automasaje Corporal

Y las de pago

Relajación Guiada : Iniciación
Relajación Guiada : Visualización Corporal
Relajación Guiada : Automasaje Corporal


Que ustedes se relajen bien 

jueves, 6 de octubre de 2016

TCapp: Una ayuda en la anorexia y la bolumia




Una App, TCapp, para que los terapeutas y los pacientes en colaboración puedan ser más eficacrs en el tratamiento de la anorexia y la bulimia.

TCApp divide los registros en 3 tipos: Emociones, Diario y Comidas. 

En el registro de emociones el usuario puede registrar 9 estados diferentes: Felicidad, Enfadado, Tristeza, Vergüenza, Angustia, Relajado, Culpable, Miedo y Frustración. Una vez elegida la emoción el usuario puede definir un nivel de intensidad de la misma. Puede elegir diferentes emociones en un episodio concreto,

En el Diario, al usuario se lo guía para que registre cómo se siente, qué piensa, las actividades realizadas o las que siente la necesidad de realizar, si ansía comer (definiendo un nivel de intensidad), en el caso de que esté comiendo se define qué tipo de comida y si ha tenido compulsiones y/o vómitos en el día (definiendo cuantas en un periodo de tiempo determinado). Por último hay un espacio de texto libre para que describa lo que desea.

En el registro de comidas, el usuario define la porción del plato, la duración y la compañía en 5 momentos del día ( Desayuno, Almuerzo, Comida, Merienda y Cena) o bien registrar una comida fuera de hora. Además puede, si lo desea, agregar una foto del plato ingerido.

Desde el BackOffice, plataforma web desde donde se conecta el terapeuta para el seguimiento, se accede mediante usuario y contraseña a la lista de pacientes. Los Pacientes aparecen ordenados por orden de gravedad (considerando los episodios registrados por el paciente). Esta gravedad se representa por una escala de colores. De cada paciente en concreto puede accederse a un calendario en el que se muestran los registros realizados por el mismo cada día. Se representa de forma gráfica y concisa cada uno de estos registros. Por otro lado, es posible generar un informe en formato pdf filtrando un período de tiempo, y el tipo de registro en el que estamos interesados. En la plataforma además aparecerán señales de alarma cuando aparezcan palabras clave que indiquen riesgo de situaciones graves, enviando también un mensaje al terapeuta, familiar o persona/institución indicada.

Lo tenéis para Android e Ios. Tiene versión en castellano 

lunes, 3 de octubre de 2016