domingo, 25 de noviembre de 2012

Insistiendo en el Principio Activo

Es hora de insistir en este concepto que a la postre nos va a beneficiar a todos. A estas alturas a nadie le sorprende los tñerminos "paracetamol". "ibuprofeno" u "omeprazol". Lo importante es el Pricipio activo




Y esta compañera, Mª Angeles Medina, os lo explica de forma muy clara, trucos incluidos

4 comentarios:

  1. Hola:

    En el vídeo de M. Angeles se habla de eficiencia para el sistema por el uso de los medicamentos genéricos frente a los de marca. Si tienen el mismo precio como ocurre ahora, ¿cómo se explica esta eficiencia?

    Un saludo,

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has preguntado porqué ahora algunas marcas tienen precios similares a los genéricos? ¿Tendrían el mismo precio si no existieran los genéricos?

      De todas formas lo esencial no es si es genérico o marca sino que lo lógico es que se prescriba por principio activo que no es lo mismo.

      Eliminar
    2. Hola

      Lo esencial, pienso, debiera ser la seguridad del paciente.

      Actualmente con una prescripción por principio activo el paciente puede recibir cada mes una caja diferente, con un blister diferente, con un comprimido diferente, etc. lo que posibilita errores en la medicación tanto por sobredosificación como infradosificación. ¿Podemos garantizar la seguridad a nuestros pacientes? ¿Es esto eficiente?

      Fíjate, hasta en el vídeo se explican "trucos" para que esto no ocurra ....

      Hoy por hoy con una prescripción por marca estos problemas y riesgos no se generan por lo que es más seguro para el paciente .... y al mismo costo para la sociedad (eficiente).

      Por otra parte, es indudable que la presencia de los genéricos ha conducido al descenso de precios de las marcas pero esto también se podía haber regulado por el Ministerio que a fin de cuentas es que autoriza un precio y establece la financiación.

      Y, con la situación económica actual, a igual precio, ¿es mejor la marca o el genérico? ¿quién genera mayor riqueza al país? ¿el que invierte en I+D o el que no?

      Un saludo,

      Luis

      Eliminar
    3. Uy, Uy, Uy. No mezclemos tantas cosas a la vez. Cierto es que la petición que bajo el lema "Si son iguales, que parezcan iguales" la llevamos pidiendo los médicos desde hace mucho tiempo. Mientras lo logramos, que lo vamos a lograr, el posible "riesgo" lo podemos minimizar entre todos, incluidos los farmacéuticos que en este tema tienen mucho, pero mucho que decir.

      No es cierto que los precios se puedan regular desde el Ministerio en este caso. La marca tiene 10 años para rentabilizar su producto (y te puedo asegurar que lo hace de sobra)y el precio se le concede al inicio de esos años. Al aparecer el genérico de ese producto puede, si quiere, mantener el precio. Si lo baja es para poder competir lo que no haría si no existiera el genérico.

      Tampoco supongamos que los pacientes no son capaces de conocer las cosas. Tampoco se iban a arreglar con el euro y ya ves los resultados. El futuro es claro a favor de la prescripción por principio activo. Los médicos no hemos estudiado marcas comerciales sino principios activos y el hecho de que durante muchos años se haya obviado este tema no lo justifica a futuro.

      Por cierto. Sabes cual es el país del mundo que mas usa los genéricos? Pues sí. EEUU. El país donde mas I+D hay y donde mas negocio farmacéutico existe. La industria farmacéutica se defiende muy bien sola, no necesita que le echen una mano.

      Un error importante es creer que al prescribir por principio activo no te pueden dar una marca. Falso. No lo harán en función de la normativa legal actual que regula la dispensación. Pero una cosa es la dispensación y otra la prescripción. Cada uno a lo que sabe. Yo a prescribir y otros a dispensar (y otros a financiar)

      Sabes como funciona por ejemplo Suecia en estos temas?

      Eliminar