lunes, 2 de febrero de 2015

Doctor, ¿antes o después de las comidas? II/IV



Continuamos con la relación de algunos fármacos muy habituales, como son los analgésicos, los antiácidos y los anticoagulantes (el Sintrom) con la comida

Analgésicos (medicamentos para el dolor)

¿Los analgésicos (medicamentos que utilizamos para el dolor) como el ácido acetilsalicílico (Aspirina®) o el paracetamol (Gelocatil®, Efferalgan®, etc.) interaccionan con los alimentos? ¿Deben tomarse en ayunas o con las comidas?

El ácido acetilsalicílico es mejor tomarlo con las comidas, ya que puede irritar el estómago y provocarnos moléstias gástricas o indigestión si lo tomamos con el estómago vacío.

El paracetamol podemos tomarlo en ayunas o con las comidas 

Antiácidos (medicamentos para el dolor de estómago)

Si tengo que tomar un antiácido (como por ejemplo Almax®), ¿cuándo es mejor que lo tome, antes o después de comer?

Los antiácidos neutralizan el ácido que el estómago produce cuando comemos. Por este motivo es mejor tomarlos entre media hora y una hora después de haber comido. Si solemos sufrir “acidez de estómago”, también es recomendable que evitemos aquellos alimentos que suelen irritar el estómago (salsas picantes, ajo, zumos de fruta, etc) y las bebidas que estimulan la producción de ácido (bebidas con cafeína como el te, el café, la cola o el cacao). 

Anticoagulantes (Sintrom)

Si estoy tomando Sintrom® o Aldocumar® (medicamentos que utilizamos para evitar que se formen coágulos en la sangre), ¿qué precauciones debo tomar en relación a la comida?

Sintrom® y Aldocumar® son medicamentos denominados “de margen terapéutico estrecho”. Esto significa que pequeñas variaciones en la dosis del medicamento, pueden causar grandes variaciones en su efecto. Por este motivo, debe moderarse el consumo de aquellos alimentos que puedan variar esta dosis.

Sobre todo debe evitarse el consumo en gran cantidad de alimentos ricos en vitamina K (espinacas, brócoli, coliflor, berros, col, lechuga de hoja roja, espárragos, etc). También es recomendable no hacer cambios bruscos en el consumo de estos alimentos (por ejemplo en el momento de iniciar una dieta para perder peso), al pasar de consumir poca cantidad a consumir mucha, o viceversa. 

¿Qué debemos recordar?

  • Antes de tomar un medicamento, es recomendable leer las instrucciones del prospecto. En caso de duda, debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico.
  • Las interacciones entre alimentos y medicamentos se producen cuando los alimentos alteran la acción de los fármacos haciendo que su efecto no sea el deseado.
  • Tomar un medicamento “en ayunas”, significa que debemos tomarlo por lo menos una hora antes de comer o por lo menos dos horas después de haber comido .
  • Tomar un medicamento “con las comidas” significa que debemos tomarlo durante la comida o justo después de haber comido.
  • Tomar un alimento “separado” de un determinado medicamento, significa que debemos dejar un espacio de 2 horas entre ellos.
MUY IMPORTANTE :
  • En este documento, se recogen las interacciones más habituales, pero no son las únicas. 
  • Entre paréntesis, hemos incluido algunas marcas comerciales que sirven de ejemplo, aunque hay muchas más.

Autor del documento

Eva LLobet Traveset i Rosa Madridejos Mora

Centre d'Informació de Medicaments

C.A.P. Mútua de Terrassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario