jueves, 29 de enero de 2015

Doctor, ¿antes o después de las comidas? I/IV



Hoy voy a iniciar una serie de post en relación a los fármacos y las interacciones de estos con las cosas habituales que consumimos cada día. Toda la información la he sacado de un amplio y magnífico trabajo que por su extensión he preferido fraccionarlo y cuya autoría figura al pié del post.

Hoy comenzamos con una pregunta muy habitual

"Doctor, ¿antes o después de las comidas?"

Una pregunta que los pacientes suelen hacer a su médico o farmacéutico es cuándo deben tomar los medicamentos con relación a las comidas (antes, después, evitando algún alimento concreto, etc).

Es cierto que hay algunos alimentos que pueden alterar la acción de determinados fármacos haciendo que su efecto no sea el deseado. Cuando ocurre, decimos que se produce una “interacción entre el alimento y el medicamento”.

Es muy importante que tengamos en cuenta que las interacciones pueden producirse, no sólo con los medicamentos que el médico nos receta sino que también pueden producirse con aquellos productos que podemos comprar en la farmacia o en herbolarios y que no necesitan receta (productos dietéticos, productos a base de hierbas, vitaminas, suplementos minerales, etc). Debemos informar siempre al médico y al farmacéutico acerca de todo lo que estamos tomando y ellos nos darán las instrucciones y consejos necesarios. 

¿Cómo deben tomarse los medicamentos con relación a las comidas?

Hay medicamentos que es mejor tomarlos antes, otros durante o después de las comidas, y algunos de ellos deben tomarse evitando algún alimento concreto.

¿Cómo deben tomarse aquellos medicamentos que nos recomiendan tomar “en ayunas”? En ayunas significa que deben tomarse por lo menos una hora antes de comer o por lo menos dos horas después de haber comido. Esta recomendación se debe a que si tomamos estos medicamentos durante una comida o después de haber comido, es decir con alimentos en el estómago, no se absorberán correctamente y perderán su efecto.

¿Cómo deben tomarse aquellos medicamentos que nos recomiendan tomar “con las comidas”? Con las comidas significa que deben tomarse durante la comida o justo después de haber comido. Esta recomendación se debe a alguno de los siguientes motivos:

Si tomamos estos medicamentos con el estómago vacío no se absorberán correctamente y perderán su efecto.

Si tomamos estos medicamentos con el estómago vacío nos pueden provocar dolor de estómago, náuseas, vómitos, etc.

¿Qué significa que debemos tomar un determinado alimento “separado” de un determinado medicamento? Hay algunos medicamentos que no son efectivos si se toman conjuntamente con un determinado alimento. En general, en estos casos, no hace falta que eliminemos este alimento de nuestra dieta, sino que simplemente debemos tomarlo separado del medicamento, dejando un espacio de 2 horas entre ellos. 

¿Qué debemos recordar?

  • Antes de tomar un medicamento, es recomendable leer las instrucciones del prospecto. En caso de duda, debemos consultar a nuestro médico o farmacéutico.
  • Las interacciones entre alimentos y medicamentos se producen cuando los alimentos alteran la acción de los fármacos haciendo que su efecto no sea el deseado.
  • Tomar un medicamento “en ayunas”, significa que debemos tomarlo por lo menos una hora antes de comer o por lo menos dos horas después de haber comido .
  • Tomar un medicamento “con las comidas” significa que debemos tomarlo durante la comida o justo después de haber comido.
  • Tomar un alimento “separado” de un determinado medicamento, significa que debemos dejar un espacio de 2 horas entre ellos.

MUY IMPORTANTE :

  • En este documento, se recogen las interaccions más habituales, pero no son las únicas. 
  • Entre paréntesis, hemos incluído algunas marcas comerciales que sirven de ejemplo, aunque hay muchas más.

Autor del documento

Eva LLobet Traveset i Rosa Madridejos Mora

Centre d'Informació de Medicaments

C.A.P. Mútua de Terrassa

No hay comentarios:

Publicar un comentario