Hoy os voy a plantear una propuesta novedosa. En general podemos afirmar que todos los medicamentos tienen efectos secundarios. En la mayoría de los casos son leves y los beneficios superan con creces los posibles efectos negativos que pueden producir. También es una realidad que cada paciente es un mundo y los fármacos no producen siempre los mismos efectos en todos los pacientes.
Por todo esto, los médicos, y ahora como gran novedad, vosotros los pacientes, tenemos que estar atentos a todo lo que pasa con los fármacos para ir conociéndolos mejor y poderlos usar con mayor seguridad.
Los suecos de Upsala ha creado todo un movimiento que han llamado en inglés Take & Tell ( Tomar y Hablar) que intenta concienciar a todos vosotros, los pacientes, para que cuando toméis un medicamento y notéis un efecto secundario, lo anotéis y lo pongáis en conocimiento de vuestro médico.
Para facilitarlo han creado una web explicando las cosas y una App para que la llevéis en el móvil y os sirva de cuaderno de anotaciones sobre los efectos secundarios de los fármacos
Lo que sería una pasada es una aplicación local de Osakidetza, (Hartu & Hitz egin) y que ademas esta pudiera volcar los datos de forma sencilla en Osabide para que los programas de farmacovigilancia analizaran la información. El reto está ahí. A ver si alguien recoge el guante que ideas innovadoras hay muchas y lo importante es detectarlas y aplicarlas a nuestro entorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario