lunes, 26 de junio de 2017

La recetas, también son para el veran(e)o

Te vas de vacaciones y tienes que seguir con tus tratamientos. Pero ahora que tienes las recetas crónicas en el ordenador no sabes cómo hacer para poder seguir cogiéndolas en la farmacia en tu destino de vacaciones.

Hasta que llegue la solución perfecta que será la de poder ir a cualquier farmacia del Estado y poder pedirlas como lo haces aquí, Osakidetza te ha elaborado estos buenos consejos

1.- Llevar impresas las recetas

Si vas a estar fuera de Euskadi y tienes pautado un tratamiento crónico, «debes ir a su centro de salud, donde te imprimirán las recetas para cumplir con tu tratamiento». Esto, en el caso de que tu estancia sea inferior a tres meses, ya que el máximo de recetas en papel que te van a facilitar sólo cubre este periodo. .

2.- ¿Más de tres meses fuera? Debes ir al centro de salud en tu lugar de destino

Como las recetas impresas que puedes llevar sólo te cubren tratamiento para tres meses, si vas a estar fuera del País Vasco más tiempo, no te queda más remedio que ir a un centro de salud en tu localidad de destino y explicar tu situación para que el médico te recete todo lo que necesitas.

3.- Devoluciones a pensionistas

En las recetas oficiales de Osakidetza viene marcado el código TSI, que sirve para que en la farmacia te cobren de acuerdo a la aportación que haces. Si el usuario es pensionista, está fuera del País Vasco y ha rebasado su tope, tendrá que pagar el medicamento, aunque luego, cuando regrese a casa puede recuperar lo que no le han descontado. Para ello, «tendrá que presentar en la Delegación Territorial de Salud de su Territorio Histórico una petición por escrito y las facturas de la oficina de farmacia donde adquirió el medicamento».

4.- Llevar la tarjeta sanitaria a la farmacia y al médico

Tienes que mostrar, tanto en la farmacia como en el médico, tu tarjeta sanitaria: aunque no tenga efectos prácticos, demuestra que te corresponde asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, así que no te la dejes cuando salgas de Euskadi.

5.- Mejor con la Hoja de Tratamiento Activo

Es aconsejable que lleves la Hoja de Tratamiento Activo si vas a  un centro de salud en tu destino de vacaciones. De este modo, «el facultativo que te vaya a atender conocerá los tratamientos a los que estás sometido» y te podrá hacer tus recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario