domingo, 23 de enero de 2011

Guía audiovisual sobre cuidados a personas dependientes


Llevaba tiempo con este material que considero una verdadera joya y un día por otro se ha retrasado su publicación. El Gobierno de Aragón ha elaborado una serie de videos con explicaciones de ayuda para los cuidadores de personas dependientes. Desde como hacer una cama con un enfermo, como movilizarlo hasta cuidados específicos como en las colostomías o con las sondas. Un ejemplo que debería copiarse en todas las CCAA de como con medios sencillos se puede ayudar a dar información y consejos en un lenguaje comprensible.

01- Presentación: Guía del cuidador
02- Aseo en cama
03- Higiene de boca, ojos y oídos.
04- Cambio de pañal cuando la persona está acostada
05- Cuidados del sondaje vesical
06- Cuidados de la colostomía
07- Cuidados para fortalecer la musculatura de la boca
08- Primeros auxilios. Maniobra de Heimlich.
09- Alimentación por sonda nasogástrica.
10- Cómo colocar de lado
11- Pasar de la cama a la silla de ruedas
12- Pasar de la silla de ruedas a otro asiento.
13- Pasar de sentado a de pie.
14- Ayuda en la marcha.
15- Aparatos de ayuda para la marcha.
16- Movilización hacia arriba de la cama.
17- Movilización hacia el borde de la cama.
18- Cambios posturales. Prevención de úlceras por presión.
19- Hacer una cama ocupada.

13 comentarios:

  1. Me pregunto porque los medicos no se dedican hacer de medicos y dejan a las enfermeras que hagan de enfermeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mas que lo intento no acabo de entender tu comentario. Esto está dirigido a familiares cuidadores. Otras interpretaciones están fuera de lugar

      Eliminar
    2. Hola Rafael, mi nombre es Francisca y soy terapeuta ocupacional. Valoro mucho tu trabajo, y no puedo dejar de lamentar el comentario anterior: ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS PROFESIONALES DE SALUD EL EDUCAR AL USUARIO!!

      Eliminar
  2. Muy exhaustivo, pero no encuentro nada de atencion psicologica para los que nos "desgastamos" en este aspecto. Para los que no tienen descanso ni una hora al dia, ni vacaciones, ni fines de semana. Para los aislados que no encuentran a quien decirselo etc. etc.
    No se si estara en otro apartado.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Hola. Soy enfermero e revisado todos sus videos y la manera en que tratan de educar. Sin embargo todas las tecnicas que estan usando estan mal.recordemos que el educar es una gran responsabilidad, y la gente que trate de obtener informacion hara lo que uds estan mostrando sin embargo todas sus tecnicas estan mal desde la presentacion. ojo tengamos cuidado con lo que subamos a internet, sin embargo es un buen trabajo de estudiantes de primer semestre sigan asi y un dia lograran la excelencia. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil y gratuito afirmar ciertas cosas. Un poco mas complicado explicar donde están los errores y su alternativa correcta.

      Eliminar
  4. bastantes buenos y muy graficos

    ResponderEliminar
  5. Permíteme en primer lugar felicitarte por este blog y por el apoyo que ofrece a los cuidadores de dependientes.

    Recientemente he publicado el libro "Cómo nos engañaron con la Ley de Dependencia". Creo que en él se pueden encontrar algunas claves sobre lo que trata este blog.

    ResponderEliminar
  6. Rafael es cierto algunos comentarios, La mayoría de las actividades que recomiendas són actividades de cuidados y seguimiento de enfermería.
    Creo que esta bien que cualquier profesional hable de temas relacionado con salud., però creo que un tema tan básico de enfermería y hay tanto material sobre cuidar al cuidador realizado por enfermeras..etc.
    No sé, eres médico y puedes dedicarte a lo que quieras, esta bien, pero no es mejor que sea un profesional más a fin al tema?? La práctica y conocimiento són herramientas muy útiles.
    Y tambien creo que hay cantidad temas más médicos que requieren de un esfuerzo como el tuyo para ayudar a entender situaciones de salud, que dedicar tano esfuerzo en algo ya tan trabajado, és un poco perdida de tiempo... no?
    publico en anónimo porque es más fácil.
    pero soy enfermera de atención primária, autora del Llibre "Cuidem als cuidadors" del 1997 y desdes entonces hay y yo he colaborado en cantidad de proyecto del tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flipo en colores con tu aportación. Ahora resulta que cuidar al cuidador es un campo que solamente deben abordarlo ciertos perfiles profesionales ??????

      Me alegro de tu experiencia, que a buen seguro será excelente, y te animo a que lo difundas por el medio que consideres oportuno y te prometo hacerme eco de su contenido (a pesar de no ser enfermero) ya que los cuidadores están deseosos de recibir apoyo y consejo independientemente del perfil profesional de quien lo realice.

      Mi población diana son mis pacientes (y cuantos se quieran sumar) y te puedo asegurar que a ellos no les importa que el tema esté trabajado. Lo que les importa es que el profesional con el que tienen relación (médico y enfermera en nuestro caso) les faciliten información, de calidad a poder ser, y poder consultar con ellos sus dudas.

      El blog no es un fin en si mismo sino que es un medio para facilitar el intercambio de información y pareceres con los destinatarios y te aseguro que funciona

      Eliminar
  7. Hola soy enferma y me parece muy beneficiosa está guía audiovisual ya que se de forma clara y concisa enseña los cuidados básicos del dependiente. Es cierto que está incompleta, se dan sólo unas pinceladas hay muchas cosas que incluir sanitarias, así como la parte psicosocial y la dedicada al cuidado del propio cuidador.
    Como docente y formadora de cuidadores de personas dependientes tengo que hacer incapie en la importancia del EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, la educación sanitaria es deber de todos los profesionales sanitarios.
    Es fundamental en todos los ámbitos, si el equipo no funciona el resultado NUNCA será excelente.
    En nuestra práctica diaria estamos acostumbrados a rivalizar y hacer diferencias de clases según el rango medicina, personal de enfermería e incluso entre nosotr@s y L@s auxiliares.
    Debemos de tener claro y muy claro que todas las partes del eslabón aún teniendo unas funciones determinadas, son dependientes de los demás eslabones. Todo funciona en cadena y el objetivo es lograr el mejor resultado posible favoreciendo siempre al usuario...Dejémonos ya de rivalidades absurdas y trabajemos en equipo de una vez.

    ResponderEliminar